Una de las tareas que un departamento de marketing lleva a cabo es la de establecer estrategias que vayan dirigidas a aumentar las ventas de nuestro negocio. Como ya sabemos todos, toda estrategia viene implantada previa investigación de factoras claves como pueden ser el estudio de nuestro nicho de mercado, nuestra competencia, y nuestro público objetivo, entre otros.
Cuando hablamos de público objetivo, tendemos a relacionarlo con el buyer persona, pero en realidad son conceptos diferentes.
El buyer persona es una representación semificticia del cliente potencial o ideal para nuestro negocio, construida con sus datos tanto demográficos, necesidades, comportamientos, como con su información personal (edad, estado civil, trabajo, hobbys, etc.), es decir, vamos a realizar una definición mucho más específica y emocional, como si estuviéramos describiendo a una persona real.
Por decirlo de otra manera, vamos a establecer el perfil del que puede ser una persona que nos podemos encontrar por la calle, centrándonos en hacer una definición de su personalidad y su carácter cogiendo información sobre sus gustos, rutinas, motivaciones, situación familiar, nivel de estudios, profesión, etc., y que puede llegar a ser nuestro cliente final.
A continuación, os dejo una imagen que puede servirnos de ejemplo sobre lo que puede ser (a grandes rasgos) una pequeña ficha de un buyer persona:

DIFERENCIA ENTRE PÚBLICO OBJETIVO Y BUYER PERSONA
No podemos negar que ambos conceptos tienes ciertas similitudes e incluso se deben completar entre sí. Ambas “personas” son utilizadas por el departamento de marketing para implantar las estrategias que nuestro negocio va a seguir para poder llegar a nuestro consumidor potencial.
La principal característica que los diferencia, es que el “público objetivo” hace referencia a una descripción mucho más amplia, es decir, trata a los posibles consumidores finales entre una gran masa social donde términos como: situación familiar, hobbys, nivel educativo, etc., no son tomados en cuenta. En este sentido, el “público objetivo” no hace una descripción personal del usuario, sino que lo hace de una manera grupal como individuos que pertenecen a un mismo nicho de mercado.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BUYER PERSONA PARA TU NEGOCIO
- Nos ayudará a planificar estrategias de marketing mucho más directas, dirigidas a cubrir las principales necesidades e intereses de nuestro cliente.
- El buyer persona nos va a determinar cuál es el tipo de contenido sobre el que nos tenemos que centrar, para crear aquel que se ajusten a los problemas reales que tiene nuestro usuario. Al final, cuantos más datos sepamos de nuestro cliente final más concreto y completo será nuestro contenido.
- Nos ayuda a que las técnicas aplicadas y acciones desarrolladas nos den más oportunidades para atraer a ese cliente potencial.
- El conocer la información personal de nuestro cliente potencial nos ayudará a establecer las estrategias necesarias que nos ayuden a ir avanzando por su embudo de ventas hasta convertirlo en una posible compra final.
- Nos va a dar información sobre los diferentes canales que nuestro buyer persona utiliza para llegar a la información que el busca y que formato consume de una forma más habitual.
- Una gran ventaja que nos aporta el definir nuestro buyer persona, es que nos va a reducir los costes de aplicar la estrategia planificada, ya que se llevarán a cabo acciones mucho más directas dirigidas hacia una persona con opciones reales de ser nuestro consumidor final.
Una vez conocidos estos datos, estamos en disposición de asegurar que si no conocemos la información de nuestro cliente potencial, será prácticamente imposible de realizar cualquier tipo de contenido útil. Este hecho, además de provocarnos datos negativos referentes al retorno de la inversión (ROI), serán contenidos totalmente fantasmas debido a que no interesan a nadie.
Por lo tanto, focalizar todo nuestro trabajo en realizar la ficha de nuestro buyer persona, nos estará garantizando el conseguir los objetivos de ventas establecidos en el plan de marketing planificado.