Estrategia de ventas en las redes sociales

Siguiendo con el tema de las redes sociales, voy hablaros de algunas estrategias de ventas en las redes sociales que son importantes tener en cuenta si queremos sacarles un mayor rendimiento a nuestras ventas online.

En primer lugar, y el principal error de muchos negocios que se inician en la transformación digital es pensar que estar en redes sociales es suficiente teniendo un perfil en cada una de ellas e ir “metiéndome” cuando tenga un ratillo mientras desayuno, a la hora de la siesta, poner fotos de mi empresa, de algún producto nuevo, etc., pues te diré que con esas operaciones seguirás siendo totalmente inexistente en el mundo online.

Estar en redes sociales significa construir relaciones con usuarios y clientes potenciales que pueden mostrar un interés por lo que nosotros ofrecemos, con la intención de ganarnos su confianza, aportándoles un mayor valor añadido de nuestro producto/servicio en diferencia a lo que les pueda ofrecer nuestro competidor, usando una serie de técnicas para aumentar las ventas por redes sociales.

Lo que tienes que tener claro es que tu competencia está en este nuevo modelo de negocio, y si tú sigues renegando de estar en él, ten por seguro que estarás perdiendo clientes, ventas, y disminuyendo beneficios.

Cuando planteas una estrategia para aumentar las ventas por redes sociales tienes que tener presente qué ofreces y hacía quién te diriges. No te dejes llevar por trabajar en la red social más famosa en ese momento, porque quizás, tu cliente esté en la red social con menos usuarios. Aquí te dejo unos ejemplos de lo que te cuento, si te diriges a un cliente adolescente, tendrás que utilizar más Instagram que facebook. En cambio, si tu público objetivo son empresas o directivos que toman decisiones, tendrás que dirigir tu estrategia hacia linkedin y twitter.

ASPECTOS IMPORTANTES EN TU ESTRATEGIA DE VENTAS EN REDES SOCIALES

A continuación vamos hablar de cómo utilizar las redes sociales como estrategia para aumentar nuestras ventas. En este sentido, es importante mostrar especial atención a los siguientes puntos:

  • Conectar tu portal online a las redes sociales. Todas las redes sociales cuentan con una serie de herramientas que nos van a facilitar integrar nuestra página web o tienda online a éstas, permitiéndonos llegar a un mayor número de usuarios, y así, aumentar el tráfico de nuestro portal online aumentando el número de clientes potenciales y de conversiones finales.
  • Buena atención al cliente. Al igual que ofrecemos una atención personalizada en una tienda física, también lo tenemos que hacer sobre aquellas preguntas que nos lleguen a través de una manera online. En este punto es muy interesante insistir en que es importante contestar por el mismo medio en el que nos llegó la consulta, es decir, no cambiar el medio de respuesta ya que el cliente puede estar más familiarizado con esa red social que utilizó.
  • Dar una respuesta rápida. Tener bien programadas nuestras redes sociales para dar una respuesta prácticamente automática nos hará aumentar conversiones y cerrar un mayor número de ventas. Por lo general, cierra más ventas aquel proveedor que contesta más rápido a sus consultas.
  • Dar respuestas personalizadas. Este punto es uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de venta tanto para relaciones offline como online. Relacionado con el punto anterior, tenemos que intentar unir a una rápida respuesta el que ésta sea personalizada. Debemos evitar dar respuestas automatizadas, ya que el cliente potencial que se ponga en contacto con nosotros tendrá la sensación de que está hablando con una máquina, lo que hará perder credibilidad a nuestra respuesta y nuestra red social.
  • Usar imágenes y videos de buena calidad. En las ventas online el producto entra por los ojos, con lo que te debes esforzar en estar continuamente actualizando la imagen de tus productos para dar una sensación de que tu portal online no está parado. Aunque tengas siempre un mismo catálogo de productos/servicios a ofrecer, ves cambiando la imagen de éstos para dar sensación de “vida constante” en tu página web. El video, también es una opción muy potente a la hora de poder publicitar tus productos/servicios, utiliza este medio para poder hacer demostraciones de las utilidades que puedes ofrecer a ese nuevo cliente que visita tu tienda online.
  • Ofrece comentarios de otros clientes sobre tu portal/tienda online. Hoy en día, prácticamente el 100% de los usuarios que vamos a realizar una compra, reservar nuestras vacaciones, un hotel, apartamento, etc., vamos directamente a ver que comentarios han dejado anteriores usuarios de este producto/servicios. Una parte importante en este aspecto, es no eliminar esos posibles comentarios negativos que hayas podido tener, sino lo realmente interesante es que los futuros usuarios vean que estos comentarios no tan positivos han sido contestados intentando solucionar los posibles errores en los que hemos podido incurrir, mostrándonos como proveedores responsables e interesados en nuestros clientes en todo momento.
  • Aportar y aumentar el valor añadido de nuestros productos/servicios. En este nuevo mundo de los negocios online, y en concreto, de las redes sociales, las marcas deben intentar aumentar el valor de lo que se les ofrece a los posibles clientes potenciales. Una buena forma de hacerlo, es crear y publicar contenido que pueda complementar las funcionalidades de lo que estamos vendiendo u ofreciendo en nuestra tienda/portal online. Este aumento de valor es lo que nos diferenciará de nuestra competencia, generando un mayor número de conversiones que se traducirán en un aumento de ventas y beneficios.

Para finalizar te diré que las redes sociales, como todo en el mundo tecnológico y digital está en continua evolución. No te quedes estancando en las formas de utilizar tus redes sociales, y estate siempre atento a las últimas actualizaciones para aplicarlas a tus nuevas estrategias de ventas online.