¿Qué es el email marketing?

Ante la pregunta de qué es el email marketing, podemos decir que es una estrategia de comunicación que utiliza el envío de mensajes para atraer a posibles clientes potenciales.

Estamos hablando de utilizar un canal directo de información como es el correo electrónico.

Si hablamos de para qué sirve el email marketing, a grandes rasgos diremos que una campaña bien programada nos ayudará a que los posibles clientes potenciales se interesen en una mayor medida por nuestros productos/servicios, pudiendo ser éste el primer paso en nuestro embudo de ventas.

El email marketing es un proceso importantísimo a la hora de la automatización de nuestras estrategias digitales, sobretodo, en lo referente a una gestión óptima de nuestros clientes. Podemos decir que es como una primera puerta de entrada para mantener una relación comercial directa con posibles clientes potenciales que quieren informarse sobre nuestro negocio y sobre nuestro producto/servicio.

A través de estrategias de marketing de contenidos, redes sociales, SEO, conseguiremos aumentar el tráfico a nuestra página web o nuestro blog, obteniendo información de esos clientes potenciales a través de sus leads. Es a partir de aquí cuando puede entrar en juego de una forma activa el email marketing a partir de mensajes cuidadosamente estudiados y construidos con la información precisa que ese cliente potencial quiere leer con contenido relevante, que nos ayudará a fomentar esa relación comercial de la que hablábamos anteriormente.

Si hablábamos de una venta ya realizada, esta herramienta también tiene una actividad importante en el proceso de postventa, ya que a partir de los datos obtenidos, al igual que en las diferentes estrategias digitales anteriores, podemos trabajar en la  fidelización de nuestro cliente final a través de correos con ofertas, descuentos, promociones, basadas en una relación ya existente con un cliente satisfecho.

Las buenas campañas de email marketing son muchísimo más eficientes a la hora de adquirir clientes que si las comparamos, por ejemplo, con redes sociales tales como Instagram, twitter y facebook. No hay nada más que pensar, que todo los usuarios necesitamos de una cuenta de correo electrónico como primer paso para registrarse en una red social, comprar por una tienda online, pedir información sobre cualquier producto/servicio, etc., por lo que estamos en disposición de decir, que una buena estrategia de email marketing nos dará como resultado un ROI positivo.

LA PERSONALIZACIÓN COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL EMAIL MARKETING

Este principio de la personalización es un factor clave a la hora de intentar diferenciarnos de nuestra competencia, que quiere llegar a captar clientes en el mismo nicho de mercado que nosotros.

Una de las estrategias claves es llevar a cabo campañas de email marketing con mensajes personalizados, con contenidos creados específicamente para cada uno de tus clientes, huyendo de realizar contenidos genéricos para todos.

El primer paso para llevar a cabo una perfecta personalización del tus emails, es realizar una correcta segmentación de tu listado de contactos, y a partir de estos, realizar un estudio exhaustivo de las necesidades que busca cubrir cada grupo de clientes, y a partir de aquí, crear mensajes como si fueran realizados individualmente mostrando nuestro interés por todo aquello que nuestro usuario va buscando.

Como hablamos al principio de la publicación, es una técnica directa pero tenemos que tener cuidado en que no se convierta en invasiva, y no conseguir que nuestro usuario se canse de nosotros, o seleccione nuestros correos como los tradicionales Spam y aquí se haya terminado nuestra estrategia de email marketing.